¿Qué es una guía?

Definición de guía

Una guía de actividad empresarial es una herramienta analítica que tiene como fin facilitar información al emprendedor sobre un sector o actividad concreta. El principal problema que encuentran los emprendedores al inicio do su proyecto, es la falta de información para la puesta en marcha de la idea de negocio. ésta carencia es uno de los principales motivos de fracaso de las nuevas empresas. Para ello, ponemos a tu disposición esta web donde podrás encontrar información diversa que facilita la puesta en marcha de tu proyecto empresarial. Y, quizás, lo más importante sea señalar la actualización permanente de los datos de mercado según la periodicidad de actualización de la fuente.

¿A quién van dirigidas?

Las guías de actividad empresarial van dirigidas principalmente a DOS tipos de usuarios:

Por un lado, los Emprendedores, que necesitan información para desarrollar su proyecto empresarial. Deben registrarse como emprendedores y solicitar la guía que deseen descargar. El acceso de descarga está limitado a aquellas que se soliciten y las que tengan acceso total sin restricciones.

Por otro lado, los Técnicos de aquellos organismos destinados a asesorar a los emprendedores. Estos, deben registrarse como técnicos y tienen acceso para descarga todas las guías.

¿Para que sirven?

Las guías de actividad empresarial constituyen una herramienta analítica de información para el emprendedor, sobre actividades empresariales, para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Ej algunos casos, disponemos de guías más genéricas de carácter sectorial “Guías adaptadas a Entornos Locales”.

En las guías podrás encontrar datos del sector; estado de situación, evolución y previsiones para el futuro. Ahondando en una actividad empresarial concreta, encontrarás información sobre los productos o servicios, políticas de precios o estrategias de promoción y venta.

Para facilitar la realización del plan de empresa, se ofrece una análisis económico financiero de carácter orientativo que incluye previsión de ventas, ingresos, inversiones y gastos que debes afrontar para montar tu negocio.

Finalmente dispones de amplios anexos con información de interés; instituciones, legislación, trámites, direcciones de proveedores, centros de formación, etc

¿Como utilizarlas?

Para saber cuál será la guía más ajustada para tus necesidades de información, puedes acceder al directorio y realizar una búsqueda por actividades de aquellas guías que más se ciñan a tu proyecto empresarial.

Realizada una preselección, la webte permite consultar un pequeño resumen de las guías elegidas, en el que figura una definición de la actividad objeto de la guía, así como una tabla de empresa-tipo de la actividad en la Comunidad Gallega.

Una vez visualizada la guía, podrás consultar información de la situación del sector en el que desees operar, situación del mercado local, competencia existente, estimación del volumen de mercado que podrías absorber, etc.

También podrás consultar las amenazas y oportunidades más relevantes en el mercado al que quieres acceder, así como las fortalezas y debilidades más características de tu actividad. Toda esta información está actualizada según la información de las fuentes oficiales. Por lo tanto, permite orientar tu proyecto, reducir tus debilidades y mejorar tus puntos fuertes desde el inicio de la actividad.

¿Qué guías puedo encontrar?

En las guías podrás encontrar CUATRO niveles de desagregación de la información: desde la información más global del mercado hasta la especificación por actividades concretas.

- Guías sectoriales: son aquellas guías que analizan el conjunto de actividades (o microactividades) que comparten un método, sin considerar el colectivo empresarial al que están dirigidas. Por ejemplo: Guía sobre Servicios a la Tercera Edad.

- Guías de actividad: estas guías se refieren a un método concreto de hacer las cosas para un colectivo específico con unas tareas precisas. Tienen un ámbito que supera el local. Por ejemplo: Guías de Asistencia para a Tercera Edad.

- Guías de microactividade: estás guías coinciden en ladefinición con las anteriores, pero o su ámbito de actuación es generalmente local. Por ejemplo: Guía de Centros de Día.

- Guías adaptadas a los Entornos Locales. Obtenidas a partir de Proyectos de Detección de Oportunidades de Negocio y Dinamización Empresarial, están dirigidas a las comarcas de Galicia

Todas estas guías están clasificadas por diferentes sectores de actividad en nuestro directorio o ordenadas por nombre en este índice.

© BIC Galicia 2008. Todos los derechos reservados.
Términos de uso  |  Contactar